MEDICINA DEL FUTURO

ROBOT EN LA MEDICINA


TELEMEDICINA

La telemedicina es una rama que contiene la propia medicina, medicina robótica, y sobre todo esta basada en las comunicaciones. Para estas comunicaciones tiene mucho que ver la informática, claro está.

Dos ejemplos de telemedicina:

- Enviar una radiografía de un hospital de Madrid a un hospital de Nueva York. Para ello utilizamos el correo electrónico y lo conseguimos escaneando la radiografía y enviándola a su destino. De esta forma nos ahorramos mucho tiempo, lo que podrían suponer días por el correo tradicional, lo simplificamos en segundos gracias la correo electrónico.

- Otro ejemplo será las videoconferencias. Un médico que está a miles de kilómetros puede incluso operar, gracias a las videoconferecias o tele conferencias que se pueden realizar en vivo y en directo.

ROBOT DA VINCI




ROBOTS AYUDA EN LA CIRUGIA

Robots de ayuda a la cirugía y el diagnóstico

Computer Motion

EEUU

Sistema ZEUS para cirugía mínimo-invasiva, y AESOP 3000 (Automated Endoscopic System for Optimal Positioning).

Energid

EEUU

Herramientas software (Actin) para la implementación, por ejemplo, de la planificación y control de robots de servicios. Poseen amplia experiencia en simulación y control de robots manipuladores aplicados en cirugía.

Integrated Surgical Systems

EEUU

Robot de asistencia en cirugía ROBODOC y Neuromate.

Intuitive Surgical

EEUU

Sistema robótico de ayuda a la cirugía "da Vinci Surgical System".

IST

EEUU

Interface Surgical Technologies es una consultora cuyo principal servicio es la ayuda en la selección de robots para aplicaciones médicas.

Laerdal Medical

EEUU

Desarrollan entre otros productos maniquies Simuladores de Pacientes, de personas adultas (SimMan) y bebés (SimBaby y SimNewB).

MicroDexterity Systems

EEUU

Robot para cirugía MicroDex.

Orto MAQUET

Alemania

Sistema CASPAR (Computer Assisted Surgical Planning and Robotics)

Prosurgics

Reino Unido

Robots EndoAssist (laparoscope-holding robot) y PathFinder (image-guided localiser for neurosurgery).

Robosoft

Francia

Sistema robótico teleoperado ESTELE (Sistema Experto para Tele Ecografía). Permite realizar ecografías y diagnósticos a larga distancia a través de internet. Web en castellano de su distribuidor en España Roboserv.



ROBOTS EN LA MEDICINA

Ejemplos de robots en la medicina, nos centraremos principalmente en el tema que estamos hablando, como es la cirugía robótica (el robot efectúa un proceso quirúrgico):

- Existe un brazo robótico que sostiene el endoscopio con una cámara. Con esto mejoraremos la precisión y así evitaremos errores por culpa de la fátiga o imprecisión humana.

- Ya hemos hablado de la tele conferencia, que consiste en que un cirujano en otra parte opere en tiempo real. Pero, simplemente observando y dando consejo a los cirujanos que se encuentran operando en ese momento.

- Otro método muy parecido al anterior es la tele presencia. En este caso el cirujano que no se encuentra en el quirófano sí opera en tiempo real, usando para ello brazos robóticos. Para ello necesita tener una precisión táctil, auditiva y visual muy alta. Este robot se mueve según los movimientos del cirujano.

Como vemos en la cirugía moderna se utiliza mucho la tele cirugía y la robótica pra realizar funciones más precisas, más rápidas. más difíciles, más fiables y podríamos decir que mejor rendimiento y menor coste.